lunes, 2 de mayo de 2016

Sons of Anarchy: análisis y opinión (sin spoilers)

FUENTE

Al final me he decidido a inaugurar sección; esta vez se trata de un apartado en el que os hablaré de diferentes series (algunas que estén ya terminadas o de temporadas sueltas). pero no será una sección muy habitual porque no todas las semanas veo una serie entera o termino alguna temporada, así que será una sección puntual. ¿Y qué mejor que hacerlo con una serie que me ha encantado?

Me refiero a Sons of Anarchy, la cual terminé hace ya unas semanas. He podido meditar a fondo sobre ella así que me he animado a escribir esta entrada en la que, espero, pueda hablaros sobre las cosas que me han gustado de la serie y las que no, de algunas de las metáforas o símbolos que aparecen en ella, en qué está basada y alguna que otra cosilla que me ha parecido interesante.

Sons of Anarchy es una serie norteamericana que empezó a emitirse en septiembre de 2008 y que finalizó en diciembre de 2014. La historia, creada por Kurt Sutter (quien interpreta a Otto en la ficción, uno de los miembros de los Sons), cuenta las vivencias de un club de motos que opera de manera ilegal en Charming, una pueblo ficticio situado al norte de California. El argumento gira concretamente en torno a Jax Teller (Charlie Hunnam), un joven motorista hijo de uno de los fundadores del club, que empieza a cuestionarse las actividades que llevan a cabo los Sons y a raíz de eso intentará terminar con la delincuencia que lleva rodeando su club desde hace años. La serie consta de 7 temporadas de 13 episodios cada una (excepto la cuarta que tiene 14) de una duración aproximada de 50 minutos, aunque en las dos últimas temporadas hay algunos que se alargan hasta la hora y cuarto más o menos.

Todos los personajes de esta serie están maravillosamente perfilados y son muy reales. Van evolucionando a medida que avanza la trama y nunca, en ningún momento, queda claro sin son "buenos" o "malos" del todo, porque esa es la gracia: ni todos son buenos ni todos son malos; son personas, y en según qué situaciones actúan de la manera que ellas creen mejor aunque a nosotros, los espectadores, no nos parezca bien. Y a mí muchas de las decisiones de los personajes no me parecieron bien, desde luego, pero de eso os hablaré más adelante. Los personajes más característicos de Sons of Anarchy son:
  • Jackson (Jax) Teller (Charlie Hunnam): es el protagonista, el vicepresidente del club e hijo de John Teller, uno de los miembros fundadores de Sons of Anarchy. Al inicio de la serie es un chico que se cuestiona la gran mayoría de las actividades ilegales que lleva a cabo el club (mayormente el tráfico de armas y la lucha contra otros clubs del pueblo y los alrededores), y está decidido a intervenir para cambiar esa dinámica y conseguir que el club se desvincule de la ilegalidad, tal como su fallecido padre quería. Sin embargo, a medida que avanzan los episodios y las temporadas, Jax se va dando cuenta de lo difícil (por no decir imposible) que es llevar a cabo esa tarea sin caer en la delincuencia, pero a pesar de todo intentará por todos los medios que su club y su familia estén a salvo.
  • Gemma Teller (Katey Sagal): la madre de Jax y la matriarca del club. Es una mujer muy fuerte y decidida, muy puñetera en según qué momentos, y sobre todo muy obsesionada con controlar todo lo que hace su familia. Siente que debe tener el control sobre lo que la rodea, en especial sobre la seguridad de su hijo, y cuando no es así es capaz de hacer cualquier cosa por conseguirlo. El personaje de Gemma es muy interesante porque hay momentos en los que la quieres y te partes de risa con ella, pero hay otros en los que definitivamente la odias. Toma muchas decisiones erróneas pero porque para ella son correctas, para lo que ella tiene en mente están bien y le da igual a quien tenga que llevarse por delante mientras pueda conseguir su objetivo. En según qué momentos llega a ser espeluznante, pero también es sin duda uno de los personajes más brillantes de la serie.
  • Clay Morrow (Ron Perlman): el presidente del club, el actual marido de Gemma y el padrastro de Jax. Se casó con su madre cuando John Teller murió y obtuvo la presidencia del club por ser el segundo al mando. Es un personaje que guarda muchos y muy oscuros secretos del pasado que no quiere que se sepan por nada del mundo y, al igual que Gemma, hace lo posible por conseguir lo que desea sin importarle con quien tenga que acabar para obtenerlo. Es un hombre vengativo y sanguinario aunque hay ocasiones en las que tiene un sentido del humor peculiar. Mayormente es un personaje (muy) odiable, y aunque su evolución no es tan notoria como la de Gemma o Jax, también está muy bien perfilado y muy bien llevado.
  • Tara Knowles (Maggie Siff): la novia de la adolescencia y el único amor verdadero de Jax. Se marchó de Charming durante unos años para poder centrarse en su carrera como doctora, pero volvió al pueblo para poder ejercer allí y para estar cerca de Jax. Ambos continúan estando enamorados pero saben que su relación es muy complicada; sin embargo apostarán por ella. Tara es una chica muy íntegra que no quiere perderse a ella misma si deja que Jax vuelva a su vida. Tiene muy claro que no quiere tener nada que ver con el club, pero poco a poco se va dando cuenta de que es inevitable; de que si termina aceptando a Jax tendrá que aceptar también a los Sons y a los peligros que eso conlleva
  • Los hombres del club: Bobby (Mark Boone Junior), Tig (Kim Coates), Chibs (Tommy Flanagan), Happy (David Labrava), Opie (Ryan Hurst), Piney (William Lucking) y Juice (Theo Rossi). Cada uno con su personalidad y su forma de ser, con sus excentricidades y sus creencias, pero todos con el mismo sentimiento de amor, hermandad y lealtad hacia la parca que representa su club. Es impresionante la fidelidad que le tienen a la asociación porque para ellos no es solo un club de motos, sino que es algo que forma parte de ellos. De broma yo solía (y suelo) decir que más que un club es una secta, y depende de en qué caso así es. La mayoría de ellos no tiene familia estable, todos son su propia familia, sus hermanos, y son capaces de morir los unos por los otros con los ojos cerrados. Esa es la grandeza y la responsabilidad de los Sons.
Lo que sorprende de esta serie es lo completa que es. Está llena de metáforas y de simbolismos que la enriquecen muchísimo, las diferentes tramas están perfectamente conectadas las unas con las otras, ninguna de ellas sobra, ninguna es de relleno porque todas son importantes y siempre están enlazadas de alguna manera con la trama principal. El trabajo que hizo Kurt Sutter al escribir la historia es impresionante porque supo ligarlo todo de manera perfecta sin dejar ningún cabo suelto al final, y eso es de agradecer a la hora de ver una serie y apreciar su calidad. Otra de las cosas que destacan de esta serie es su banda sonora. En cada episodio hay una canción que resume de manera insuperable la situación que se explica en ese capítulo o lo que sienten los propios personajes; si llevara sombrero me lo quitaría delante del que hizo la elección de las canciones. Además, yo vivo enamorada de los openings de esta serie, que siempre es el mismo pero con algunos cambios. El más notorio (y el que a mí más me gustó) fue el de la mitad de la tercera temporada, pues los personajes viajaron a Belfast y el opening empezó a tener un toque de música irlandesa que me ponía los pelos de punta cada vez que lo escuchaba.

Buscando información sobre Sons of Anarchy leí que Kurt Sutter se basó en la tragedia de Hamlet de William Shakespeare a la hora de escribir la historia para la serie, y si os fijáis en la trama veréis que es cierto (os voy a copiar aquí palabra por palabra lo que pone en Wikipedia sobre la trama de Hamlet): "[...] trata de los acontecimientos posteriores al asesinato del rey Hamlet (padre del príncipe Hamlet), a manos de su hermano Claudio. El fantasma del rey pide a su hijo que se vengue de su asesino. La obra discurre vívidamente alrededor de la locura (tanto real como fingida), y de la transformación del profundo dolor en desmesurada ira. Además de explorar temas como la traición, la venganza, el incesto y la corrupción moral."

Ahora os voy a escribir el mismo texto cambiando los nombres de los personajes de Shakespeare por el de los personajes de Sons of Anarchy: "[...] trata de los acontecimientos posteriores al asesinato de John Teller (padre de Jax Teller), a manos de su hermano (compañero de hermandad) Clay. El fantasma (en este caso en forma de diario) de John pide a su hijo que se vengue de su asesino. La obra discurre vívidamente alrededor de la locura (tanto real como fingida), y de la transformación del profundo dolor en desmesurada ira. Además de explorar temas como la traición, la venganza, el incesto y la corrupción moral."

Maravilloso, ¿verdad? A mí me lo parece. Como he comentado antes, la serie está repleta de metáforas y de símbolos que por motivos de spoilers no voy a poder explicar de manera completa. Sin embargo, sí que me gustaría nombraros algunos para que veáis la profundidad de la historia: las deportivas de Jax. Al principio de la serie siempre, siempre, las lleva limpias, impolutas, cosa que es motivo de burla en muchos de los comentarios que he leído a medida que iba viendo la serie porque da la sensación de que es un simple error. Sin embargo, en la última temporada dejan de estar tan limpias... porque resulta que son un reflejo del alma de Jax. Y hasta aquí puedo escribir, aunque imagino que sabéis a qué me refiero, ¿a que sí? Otro de los símbolos que están muy presentes en la serie es la aparición de cuervos y palomas, aparecen tanto al principio como al final y son, a mi entender, un símbolo muy claro relacionado con la luz y la oscuridad, con lo bueno y lo malo. Sobre todo en la última temporada se hace un uso bastante frecuente del pan y el vino relacionados con el catolicismo, y que en ese caso están conectados con el sacrificio. No os puedo explicar en qué sentido para no chafaros la serie, pero se puede decir que al final es uno de los símbolos más importantes.

Aparte de eso, en Sons of Anarchy han habido diferentes cameos de artistas que han salido, o bien de manera puntual en la serie, o bien en diversos capítulos encarnando a personajes importantes. Los cameos más sonados son los de Stephen King, quien interpreta a un personaje muy peculiar muy acorde con las novelas que suele escribir; Marilyn Manson interpretando a un líder neonazi que está en la cárcel; Leah Michelle haciendo de camarera; Courney Love en el papel de directora de guardería; David Hasselhoff interpretando a un director de cine porno o Danny Trejo como el líder de uno de los cárteles más importantes del país.

A pesar de que es una serie que me parece magnífica y de las mejores que he tenido el placer de ver por todo lo que os he ido contando, también tiene elementos o detalles que no me gustan en absoluto. En primer lugar me fastidia ese machismo constante que presenta. Todos los motoristas, las personas que forman parte de los clubs y los que llevan la voz cantante son siempre hombres. ¿Qué pasa? ¿No puede haber un club en el que acepten mujeres? ¿No puede haber un club de motos exclusivamente de mujeres? No, qué sacrilegio. Además, en muchas ocasiones se dedican a ningunearlas diciendo cosas tales como: "Ella no tiene nada que ver en esto, es solo una mujer". ¿PERDONA? Mi feminista interior estalla. Porque por desgracia, la gran mayoría de mujeres de esta serie son, o bien prostitutas, o bien policías corruptas o si forman parte del club (por ser madres, esposas, novias, juguete sexual... de cualquiera de los Sons) quedan totalmente relegadas a la cocina sirviéndoles cerveza a los hombres, vaya a ser que se les rompa una uña si se la tienen que servir ellos. Afú.

En segundo y último lugar si no recuerdo mal, algo que me repateaba el hígado cada vez que veía la serie es el hecho de que los personajes JAMÁS preguntan las cosas. De por sí las suponen y claro, luego ocurren accidentes que no se pueden deshacer. Si tienen la mínima sospecha de que alguien va a traicionar al club, por ejemplo, ¿para qué preguntarle? Van directamente a meterle una bala en el cráneo y luego vienen los lamentos. Porque es posible que esa persona no haya traicionado al club, y si lo ha hecho sus buenas razones tendrá. Pero claro, no vamos a preguntar ni a contrastar información porque somos unos chicos muy ocupados. Claro, claro. A ver, yo entiendo que estas cosas tienen que suceder en la serie porque si no, no sería tan genial como es, y además es fascinante poder "analizar" la personalidad de los personajes, cosa que suelo hacer mucho y que me encanta. Pero es que se podrían haber evitado la mitad de las muertes que suceden si simplemente se limitaran a informarse más antes de sacar la pistola.

Para ir terminando (esta entrada va a ser más larga que la Biblia) os haré un pequeñísimo resumen de mis personajes favoritos de toda la serie y los que, cómo no, se terminaron llevando mi respeto
  • Jax Teller: con él tuve muchos sentimientos encontrados porque al principio me encantaba, poco a poco su actitud fue dejándome de gustar hasta que en la temporada seis lo odié casi por completo; odié las decisiones que tomaba, odié la persona en que se había convertido y el hecho de que usara su poder en su beneficio. Sin embargo, en la séptima empecé a sentir mucha lástima por él, y al final volvió al redil, por decirlo de alguna forma, y desde luego es uno de los mejores personajes de la serie, al menos en mi opinión.
  • Chibs: mi personaje favorito sin duda de todo Sons of Anarchy. Desde la primera temporada hasta la última jamás me defraudó. Me encanta su actitud serena, siempre racional, que sabe dónde está el límite pero que es capaz de matar y de morir por sus compañeros. Es un hombre que va siempre de frente, dice lo que piensa sin esconderse, sincero y buen amigo. Y ese acento escocés que tiene a mí me volvía loca, qué queréis que os diga.
  • Nero Padilla: si no me falla la memoria no aparece hasta la quinta temporada, pero es que es un trozo de pan. Es un personaje que acaba teniendo bastante importancia, que es el dueño de una empresa de escorts (de acompañantes, oséase prostitutas) pero más bueno que las galletas. Es un hombre íntegro que de joven tuvo sus escarceos con las drogas pero que al final se reformó, y que termina ayudando a Jax y enmierdándose por su culpa. Pero Nero es maravilloso, es que no sé describirlo de otra forma.
Y nada, esto es todo o al menos casi todo lo que tengo que decir de la serie. Para los que sepáis el final, si os preguntáis si me gustó, la respuesta es . ¿Me lo esperaba? También, más o menos, pero no me defraudó en absoluto. Me gustó muchísimo el broche final y creo que fue de lo más digno para una serie maravillosa como lo es Sons of Anarchy. Así que si estáis buscando una serie a la que engancharos, esta sin duda lo hará porque de verdad, es de lo mejorcito que he visto en mis 23 años de vida. Dadle una oportunidad y seguro que no os arrepentiréis, al contrario.

¡Nos leemos la semana que viene!