lunes, 30 de mayo de 2016

Postcrossing, mi nuevo hobby

FUENTE
Hoy me apetece hablaros, tal y como indica el título de la entrada, de mi nuevo y más reciente hobby: el Postcrossing. Si sabéis algo de inglés por deducción descubriréis lo que es, pero si los idiomas no son vuestro fuerte ahora mismo os explico de qué se trata. Lo descubrí hará más o menos un mes, puede que menos, gracias a este vídeo de Kowai Nana, y la idea me pareció tan sumamente genial que al día siguiente ya me puse a ello como una loca. El Postcrossing trata, básicamente, de enviar y recibir postales reales a todo y de todo el mundo. Me explico:

Desde la página oficial, que es esta, lo que tenéis que hacer es registraros (es totalmente gratis) y haceros un perfil en el que explicáis de dónde sois, cuáles son vuestros hobbies y, por ejemplo, qué tipos de postales os gustaría recibir. Una vez hayáis hecho esto, tenéis que dirigiros a la columna azul que os aparecerá a la izquierda de la página y debéis clicar en Send a Postcard. Automáticamente la página os dará la dirección de alguien, de cualquier persona del mundo, y tendréis que comprarle una postal y enviársela. Aparte de eso, hay algo MUY importante que no debéis ignorar: además de daros la dirección de la persona, la página os dará también una especie de código ID que tendréis que escribir sin falta en la postal. Esto es necesario porque cuando vuestra postal llegue a su destino, la persona que la reciba tiene que registrarla con ese código ID y, de esa forma, vuestra dirección le será dada a otra persona aleatoria de otra parte del mundo que os enviará una postal a vosotros. Genial, ¿verdad? 

De la misma forma que vosotros tenéis que escribir un ID, la persona que os envía la postal a vosotros también tiene que escribir el suyo, así que una vez que recibáis su postal debéis registrarla en la página para que vuestro emisor sepa que ha llegado. Es como el pez que se muerde la cola; cada vez que se registra un ID se van entregando diferentes direcciones para que todos los que forman parte del Postcrossing puedan enviar y recibir postales.

Por supuesto, si solicitáis una dirección tenéis que enviar la postal obligatoriamente, no podéis no hacerlo, así que si os da pereza u os aburre esto de escribir a mano es mejor que no pidáis ninguna dirección. Y si no sabéis qué poner en la postal yo siempe recurro a explicar qué aparece en ella, algo de historia del lugar del que procede, si cuando les estoy escribiendo hace frío o calor (parece una tontería pero muchas personas quieren saberlo), algunos de mis hobbies... Siempre hay algo que contar, y en una postal el espacio es bastante reducido, así que no os preocupéis. Al principio el máximo de postales que podéis enviar a la vez es 5, pero a medida que vayáis enviando y recibiendo ese máximo irá aumentando. Por el momento yo he enviado cinco postales (me tocó enviar tres a Rusia, una a Alemania y otra a Texas) y he recibido tres: una que me llegó hará una semana de Nueva Orleans, una del norte de Francia y una del sur de Alemania que me hicieron muchísima ilusión. Así que todavía me falta recibir dos postales. 

He de confesar que lo que más miedo me daba de esto del Postcrossing era el precio de enviar postales internacionales, pero lo cierto es que es bastante barato: a Europa cuesta 1,15 € por cada una y fuera de Europa 1,30 €, así que no es para nada caro. Lo mejor de todo es que tenéis la opción de enviar postales a diferentes lugares del mundo o, si lo preferís, al mismo sitio siempre (por eso a mí al principio me tocó enviar las tres postales a Rusia, porque lo tenía seleccionado en la página y no me había dado cuenta), además que podéis seleccionar la opción de que podáis enviar y recibir postales de vuestro mismo país. Aparte de eso la página es muy completa, ofrece mapas para que veáis de dónde os llegan las postales y a dónde las enviáis concretamente, lleva un seguimiento muy eficiente de los días que tardan en llegar, os dice la distancia en kilómetros que recorren... A mí me encanta. 

Una de las ventajas que tiene el Postcrossing es que te ayuda a practicar idiomas, sobre todo el inglés. En vuestro perfil podéis especificar qué idiomas entendéis y escribís (yo, por ejemplo, tengo puesto el castellano, el catalán y el inglés) así que todas las postales que he enviado las he escrito en inglés, y de verdad que es una gran forma de habituarse a escribirlo (y lo mismo pasa al recibir las postales; la mayoría de las que recibiréis estarán escritas en inglés). Lo que menos me gusta de todo esto es tener que esperar para recibirlas pero porque soy muy impaciente, así que eso también tenéis que tenerlo en cuenta. Yo llevo más o menos un mes en la página y aunque todas las postales que he enviado ya han sido entregadas, a mí me han llegado tres, por lo que debéis tener paciencia si decidís embarcaros en esta aventura. 

Creo que no me dejo nada importante para explicar sobre el Postcrossing, así que si os interesa ya sabéis, solo tenéis que entrar en la página, registraros y poneros a comprar, escribir y enviar postales. A mí me parece una manera genial de contactar con gente de otros países, de recibir correspondencia de miles de sitios distintos y ¿quién sabe? Tal vez de hacer amigos por correspondencia, que aunque parezca que no está de moda es una costumbre que no se debe perder. Espero que os animéis y que si es así me lo digáis. ¡Hasta la semana que viene!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario