lunes, 1 de febrero de 2016

El jardín olvidado

FUENTE
He de deciros que estoy muy contenta con mis últimas lecturas, pues he tenido la suerte de poder disfrutar de historias magníficas que me han hecho recordar por qué amo tanto la literatura y todo lo que tenga que ver con ella. Por eso vengo hoy a hablaros del último libro que he leído: El jardín olvidado (2009) de la autora australiana Kate Morton

Lo malo del argumento de este libro es que no se puede contar demasiado sin revelar algo importante de él, pero voy a intentar resumir lo esencial que debéis saber a la hora de sentaros a leerlo sin haceros ningún spoiler. La novela no tiene solo una protagonista, sino varias, tres para ser exactas; cuenta la historia de tres mujeres a lo largo de casi cien años. Nell, una de ellas, descubrió en la víspera de su veintiún cumpleaños que era adoptada, y a raíz de esa noticia se percató de que, en realidad, no sabía quién era; no recordaba apenas nada de su niñez, de sus verdaderos padres, de sus verdaderos orígenes. A partir de aquí empezará a buscar respuestas, y es a través de ellas que se va hilvanando toda la novela. 

No quiero contar nada más porque de verdad me arriesgo a escribir algo que no debo, pero este libro ha sido para mí toda una revelación. Tal como me pasó con El cuento número trece, del que también escribí reseña, la novela de Kate Morton ha conseguido llegar a la piel y dejarme... tocada. Admito que al principio me costó leerla (he tardado 20 días en terminarla), pero no porque no me estuviera gustando, simplemente porque no tenía ganas de coger ningún libro y ponerme a leer. Pero les he cogido miedo a los parones lectores y no quería volver a pasarme cinco meses sin leer nada, por lo que me esforcé y volví a pillarle el ritmo, hasta que llegó a un punto en el que me enganchó por completo y ya no me soltó hasta el final. Sí que quizá hay escenas muy largas, estiradas hasta más no poder, pero al final te das cuenta de que todo lo que la autora escribe es necesario; tiene que estar en el libro. Todo tiene un por qué, todo está trenzado con hilos invisibles que poco a poco se van estrechando hasta que te das cuenta del verdadero misterio, hasta que descubres la verdad y terminas con la boca abierta y con el corazón un poquito roto, como me pasó a mí. 

Los personajes son una maravilla (hay unos cuantos a los que te apetece estrangular, eso sí); son tan reales, tan... palpables que realmente te los crees, y yo llegué a empatizar tanto, TANTO, con uno de ellos que incluso llegué a sentirlo como si fuera un amigo mío. Ahora pensaréis que estoy medio loca, pero sí, así es. Incluso le cogí tanto cariño que, un par de horas después de terminar de leer el libro, mientras meditaba el final, me puse a llorar como una descosida. Soy muy llorona, os lo he dicho mil veces, muy pava para estas cosas, e historias como las que se cuentan en El jardín olvidado me llegan muy adentro y consiguen ponerme los pelos de punta y ponerme triste. Como siempre os digo y os repito, adoro las historias que me hacen pensar y meditar, las que tienen un trasfondo importante, que no son planas y vacías. Por mi apasionada descripción habréis notado que este libro de vacío no tiene nada, así que a medida que lo iba leyendo y conociendo a los personajes me iba dando cuenta de lo lejos que puede llegar el egoísmo de una persona y de lo que a veces somos capaces de hacer por alguien a quien queremos. Es impresionante. 

Realmente es un libro como pocos he leído, porque (ya sé que no debe ser así) yo los suelo juzgar según me sienta al terminar de leerlo. Por ejemplo, hubo uno que me costó de leer, pero el final me emocionó como pocos y terminé dándole 5 estrellas de 5 en Goodreads. Con este me ha terminado pasando lo mismo: al principio me costó arrancar, pero la forma de narrar de Kate, la manera de conectar todos los detalles y dejar la historia cerrada, así como ese final tan impresionante no hicieron más que conquistarme. Por eso espero que le déis una oportunidad como terminé haciendo yo y que os animéis a leerlo. Por lo pronto tengo pensado leer todos los libros que ha publicado esta mujer a ver si continúa enamorándome como lo ha hecho con El jardín olvidado

Si lo habéis leído o si mi reseña os ha animado a hacerlo ya me lo contaréis e intercambiamos opiniones. ¡Hasta pronto!      

2 comentarios:

  1. Me lo apunto. Has hecho que me quede intrigada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan los misterios y las historias sobrecogedoras seguramente te gustará. Ya te digo que al principio quizá cuesta un poco cogerle el ritmo, pero vale muchísimo la pena llegar al final. Me alegro de haberte tentado a leerlo y muchísimas gracias por tu comentario, guapa! Un beso.

      Eliminar